Él, que era de condición divina… se anonadó a sí mismo, tomando la condición de servidor y haciéndose semejante a los hombres…
se humilló hasta aceptar por obediencia la muerte y muerte de cruz. (Filipenses 2, 6-8)
PRIMERA ESTACIÓN: JESUS ES CONDENADO A MUERTE
-Te adoramos Cristo y te bendecimos
-Porque por tu santa cruz redimiste al mundo
ÉL SE ENTREGÓ A MÍ, POR ESO, YO LO GLORIFICARÉ; LO PROTEGERÉ, PORQUE CONOCE MI NOMBRE; ME INVOCARÁ, Y YO LE RESPONDERÉ. ESTARÉ CON ÉL EN EL PELIGRO, LO DEFENDERÉ Y LO GLORIFICARÉ; LE HARÉ GOZAR DE UNA LARGA VIDA Y LE HARÉ VER MI SALVACIÓN. (Salmo 91,14-16)
SEGUNDA ESTACIÓN: JESÚS CARGA CON SU CRUZ
-Te adoramos Cristo...
YO SOY LA RESURECCION Y LA VIDA. EL QUE CREE EN MÍ, AUNQUE MUERA, VIVIRÁ; Y TODO EL QUE VIVE Y CREE EN MÍ, NO MORIRÁ JAMÁS. (Juan 11, 25-26)
TERCERA ESTACIÓN: JESÚS CAE POR PRIMERA VEZ
-Te adoramos Cristo...
EL PADRE ME AMA PORQUE YO DOY MI VIDA PARA RECOBRARLA. NADIE ME LA QUITA, SINO QUE LA DOY POR MÍ MISMO. TENGO EL PODER DE DARLA Y DE RECOBRARLA: ESTE ES EL MANDATO QUE RECIBÍ DE MI PADRE. (Juan 10, 17)
CUARTA ESTACIÓN: JESÚS SE ENCUENTRA CON SU MADRE
-Te adoramos Cristo...
MI ALMA CANTA LA GRANDEZA DEL SEÑOR, Y MI ESPÍRITU SE ESTREMECE DE GOZO EN DIOS, MI SALVADOR, PORQUE MIRÓ CON BONDAD LA PEQUEÑEZ DE SU SERVIDORA. (Lucas 1, 46)
QUINTA ESTACIÓN: EL CIRINEO AYUDA A JESÚS A LLEVAR LA CRUZ
Te adoramos Cristo...
CUANDO LO LLEVABAN, DETUVIERON A UN TAL SIMÓN DE CIRENE, QUE VOLVÍA DEL CAMPO, Y LO CARGARON CON LA CRUZ, PARA QUE LA LLEVARA DETRÁS DE JESÚS. (Lucas 23, 26)
SEXTA ESTACIÓN: LA VERÓNICA ENJUGA EL ROSTRO DE JESÚS
-Te adoramos Cristo...
MI ALMA AHORA ESTÁ TURBADA, ¿Y QUÉ DIRÉ: “PADRE, LÍBRAME DE ESTA HORA? ¡SI PARA ESO HE LLEGADO A ESTA HORA! ¡PADRE, GLORIFICA TU NOMBRE! (Juan 12, 27)
SÉPTIMA ESTACIÓN: JESÚS CAE POR SEGUNDA VEZ
-Te adoramos Cristo...
ESTA ES LA VIDA ETERNA: QUE TE CONOZCAN A TI, EL ÚNICO DIOS VERDADERO, Y A TU ENVIADO JESUCRISTO. YO TE HE GLORIFICADO EN LA TIERRA LLEVANDO A CABO LA OBRA QUE ME ENCOMENDASTE, AHORA, PADRE, GLORIFÍCAME JUNTO A TI, CON LA GLORIA QUE YO TENÍA CONTIGO ANTES QUE EL MUNDO FUERA CREADO. (Juan 17, 3)
OCTAVA ESTACIÓN: JESÚS ENCUENTRA A LAS MUJERES DE JERUSALÉN
-Te adoramos Cristo...
LES ASEGURO QUE USTEDES VAN A LLORAR Y SE VAN A LAMENTAR; EL MUNDO, EN CAMBIO, SE ALEGRARÁ. USTEDES ESTARÁN TRISTES, PERO ESA TRISTEZA SE CONVERTIRÁ EN GOZO. (Juan 16, 20)
NOVENA ESTACIÓN: JESÚS CAE POR TERCERA VEZ
-Te adoramos Cristo...
FORTALEZCAN LOS BRAZOS DÉBILES, ROBUSTEZCAN LAS RODILLAS VACILANTES; DIGAN A LOS QUE ESTÁN DESALENTADOS: “¡SEAN FUERTES, NO TEMAN: ¡AHÍ ESTÁ SU DIOS! LLEGA LA VENGANZA, LA REPRESALIA DE DIOS: ÉL MISMO VIENE A SALVARLOS. (Isaías 35, 3)
DÉCIMA ESTACIÓN: JESÚS ES DESPOJADO DE SUS VESTIDURAS
-Te adoramos Cristo...
SI QUIERES SER PERFECTO, LE DIJO JESÚS, VE, VENDE TODO LO QUE TIENES Y DALO A LOS POBRES: ASÍ TENDRÁS UN TESORO EN EL CIELO. (Mateo 19, 21)
UNDÉCIMA ESTACIÓN: JESÚS ES CLAVADO EN LA CRUZ
-Te adoramos Cristo...
SOY COMO EL AGUA QUE SE DERRAMA Y TODOS MIS HUESOS ESTÁN DISLOCADOS; MI CORAZÓN SE HA VUELTO COMO CERA Y SE DERRITE EN MI INTERIOR, MI GARGANTA ESTÁ SECA COMO UNA TEJA Y LA LENGUA SE ME PEGA AL PALADAR. (Salmo 21, 15)
DUODÉCIMA ESTACIÓN: JESÚS MUERE EN LA CRUZ
-Te adoramos Cristo...
DESDE EL MEDIODÍA HASTA LAS TRES DE LA TARDE, LAS TINIEBLAS CUBRIERON TODA LA REGIÓN. JESÚS EXCLAMÓ: “ELÍ, ELÍ, LEMÁ SABACTANI”, QUE SIGNIFICA: “DIOS MÍO, DIOS MÍO, ¿POR QUÉ ME HAS ABANDONADO?” ALGUNOS DE LOS QUE SE ENCONTRABAN ALLÍ, AL OÍRLO, DIJERON: “ESTÁ LLAMANDO A ELÍAS”. EN SEGUIDA, UNO DE ELLOS CORRIÓ A TOMAR UNA ESPONJA, LA EMPAPÓ EN VINAGRE Y, PONIÉNDOLA EN LA PUNTA DE UNA CAÑA, LE DIO DE BEBER. ENTONCES JESÚS, CLAMANDO OTRA VEZ CON VOZ POTENTE, ENTREGÓ SU ESPÍRITU. (Mateo 27, 39-44)
DECIMOTERCERA ESTACIÓN: JESÚS, MUERTO, ES BAJADO DE LA CRUZ
-Te adoramos Cristo...
ESTA ES LA ALIANZA QUE ESTABLECERÉ CON LA CASA DE ISRAEL, DESPUÉS DE AQUELLOS DÍAS –ORÁCULO DEL SEÑOR-: PONDRÉ MI LEY DENTRO DE ELLOS, Y LA ESCRIBIRÉ EN SUS CORAZONES; YO SERÉ SU DIOS Y ELLOS SERÁN MI PUEBLO. (Jeremías 31, 33)
DECIMOCUARTA ESTACIÓN: JESÚS ES COLOCADO EN EL SEPULCRO
-Te adoramos Cristo...
TOMARON ENTONCES EL CUERPO DE JESÚS Y LO ENVOLVIERON CON VENDAS, AGREGÁNDOLE LA MEZCLA DE PERFUMES, SEGÚN LA COSTUMBRE QUE TIENEN DE SEPULTAR LOS JUDÍOS. EN EL LUGAR DONDE LO CRUCIFICARON HABÍA UNA HUERTA, Y EN ELLA UNA TUMBA VACÍA, EN LA QUE NADIE HABÍA SIDO SEPULTADO. COMO ERA PARA LOS JUDÍOS EL DÍA DE LA PREPARACIÓN Y EL SEPULCRO ESTABA CERCA, PUSIERON ALLÍ A JESÚS. (Juan 20, 40-42)
BREVE REFLEXIÓN FINAL
Acompañar a Jesús en su doloroso camino hacia el Calvario, contemplar cómo es crucificado y muere por nosotros, es parte de nuestro itinerario hacia la vida eterna. La Salvación se ha llevado a cabo, Jesús nos ha salvado y nos ha enviado al Espíritu Santo para que podamos recibir su amor abriéndonos a su gracia.